Sigrid Morales: “Tener la oportunidad de que otras personas te lean es un sueño”

Hoy charlamos con Sigrid Morales, una joven estudiante de psicología cuya devoción por la poesía es inmensa. Esta artista da a conocer su talento a través de Instagram, ¡os dejamos su cuenta en el artículo para que podáis echarle un vistazo y disfrutar de su arte tanto como el equipo de PerZepZión! Y, sin más rodeos, comenzamos, ¿os parece?

Háblanos un poco de ti, Sigrid, ¿cómo definirías tu poesía? ¿Sobre qué temas sueles escribir?

Definiría mi poesía como muy íntima, muy personal, sentida, y visceral. Suelo escribir sobre la tristeza, la nostalgia, las despedidas… sobre emociones más difíciles de sentir o que me atraviesan más, en las que me enquisto más. Siempre me gusta escribir sobre ellas.

¿Sigues algún proceso, alguna rutina, a la hora de ponerte a escribir poesía?

Me gusta crear como un ambiente de seguridad, tranquilo. Me pongo sola en mi cuarto, quizás uso música de ambiente o instrumental para conectar más conmigo y desde ese punto empezar a escribir.

Y ¿cómo logras plasmar tus sentimientos en palabras? Es algo que para algunos resulta muy complicado y tú haces que parezca tan sencillo…

Pues, personalmente, nunca me ha costado demasiado expresarme ni darme voz emocionalmente. Entonces, es como algo bastante natural que me sale un poco como impulso o… no sé, fluyo bastante en ese sentido. Entiendo que hay otras personas a las que sí que a lo mejor les cuesta más expresarse, abrirse o poner en palabras lo que les pasa, pero a mí personalmente es algo que siempre me ha resultado bastante sencillo. Entonces no era muy consciente del proceso en cuestión porque es algo bastante automático.

@journaldpoesie en Instagram

Dinos, ¿cuándo empezaste a escribir? Porque un talento así no se desarrolla en 2 días.

Empecé a escribir, más o menos, a los 14 años, pero era una escritura más tipo diario, más de mí para mí. En formato poema y más público empecé en mayo de 2020.

@journaldpoesie en instagram

Y más concretamente, ¿cómo aprendiste a escribir poesía?

Yo creo que al final, practicando, escribiendo, dándote la oportunidad de crear libremente, sin censurarte e ir viendo a dónde te lleva lo que escribes. Y darle muchas vueltas y cuidar un poco la forma. Creo que al final es lanzarte a escribir poesía. No sé, nunca me guío mucho por reglas súper estrictas, por la métrica, por la rima… creo que al final puedes expresarte mucho más libremente si no tienes en la cabeza ese molde rígido de “lo que tiene que ser”. Es un poco de forma intuitiva y practicando.

¿Y en qué o quién te inspiras a la hora de escribir?

Suelo inspirarme en las cosas que me pasan, las cosas que siento, que me atraviesan… Sí que es verdad que desde la cuenta de poemas sigo a mucha gente que también sube contenido similar al mío, entonces eso me sirve como inspiración, como referencia. Y artistas más conocidas me gusta mucho Elena Codes y Claudia Monrós, sí que son como más referentes.

Cuéntanos un poco más a fondo qué significa para ti este arte, ¿por qué te gusta tanto la escritura?

Para mí significa un medio de expresión, significa un vehículo para conectar con el mundo, para conectar con las personas, con lo que sentimos… Es como un altavoz y también un refugio en momentos en los que quiero conectar conmigo y quiero hablar conmigo, porque creo que es muy importante hablar con una misma y mirarse por dentro. Y para mí supone un poco ese espacio y ese momento.

¿Y cómo te ayuda en otros aspectos de tu vida?

Quizás en lo emocional me ayuda mucho para canalizar lo que estoy sintiendo y darle un sentido. A lo mejor expresarlo es como, de alguna manera, vaciarme o desahogarme. Y sacarlo fuera de mí me permite verlo con más distancia y, quizás, darle un matiz que dentro de mí no encuentro.

¿Te gustaría dedicarte a la poesía o a la escritura de forma profesional? 

Sí, me gustaría. Bueno, creo que al final es un poco el sueño de toda aquella persona que escribe, poder publicar un libro o darse a conocer. Tener la oportunidad de que otras personas te lean es un sueño. Pero quizás me cuesta un poco proyectarme a largo plazo un poco por cosas como el síndrome del impostor o esas inseguridades que tenemos un poco todas de “jolin, cómo me voy a ver haciendo algo tan grande” pero claro, sería un sueño y una ilusión súper grande.

Vamos a profundizar un poco, ¿crees que la poesía es emoción?

Sí, creo que debe serlo porque, al final, lo que a ti te hace conectar con un poema es la carga emocional del poema. O que te atraviese, en el sentido de que conecte con lo que tú sientes por dentro. O que hable un poco de algo que tú hayas podido vivir o que estés viviendo ahora. Entonces creo que tiene que serlo por eso mismo, para llegar a donde un buen poema tiene que llegar.

@journaldpoesie en instagram

¿Crees que se escribe poesía gracias a la inspiración o a la práctica constante?

Creo que es un poco ambas. Sí que siento que tiene que haber un componente de inspiración, de creatividad, de dejarte llevar, de dar rienda suelta a lo que sientes y no ponerte muchos límites. Pero, al mismo tiempo, creo que te vas a sentir más cómoda y te vas a dar la oportunidad de hacerlo con más frecuencia conforme vayas haciéndolo regularmente y conforme te enfrentes a ello. Sí que siento que tiene que haber también un componente importante de práctica y de enfrentarte y habituarte a ello.

Desde tu opinión, ¿consideras que cualquier cosa puede ser poesía?

Tengo un poco de conflicto con esta pregunta porque, por ejemplo, yo veo en un libro un verso que a lo mejor ocupa toda la página y siento que se me queda un poco corto. En el sentido de un libro compuesto por ese tipo de contenido, para mí, es otra cosa. Puede ser arte perfectamente porque, al final, yo no soy quién para dictar “esto sí y esto no”, creo que es súper válida cualquier forma de expresión artística. Pero sí que siento que a lo mejor un poema tiene que tener algunas características, ¿no? Algo más en contenido, en forma, sin dejar de lado, obviamente, la creatividad y la libertad de cada uno para crear desde donde sabe y puede.

Y, para terminar, danos algún consejito para nuestros lectores y oyentes, que igual están interesados en iniciarse en el mundillo. ¿Cómo animarías a alguien a empezar a escribir?

Le diría que no tenga miedo a enfrentarse a sí mismo o a sí misma. Al final creo que todo pasa por mirarte por dentro, hablar contigo misma y darte ese espacio de estar contigo y empezar a escribir sobre lo que te pasa o sobre lo que estás sintiendo. Respecto a eso, les animaría a no censurarse, a hacerlo con toda la libertad posible, sin tener en cuenta lo que debería ser el producto final de lo que estén escribiendo. Creo que también es muy importante contar con tus amigos, con tu círculo, con tu pareja o con quien sea y compartirles lo que estás haciendo. Que te den feedback de “oye, ¿cómo ves esto? ¿qué tal? ¿te transmite? ¿te llega?”.

@journaldpoesie en instagram

No sé, creo que es importante compartirte en ese sentido y permitir que los más cercanos puedan juzgarte en un buen sentido. Porque al final te vas a exponer a que otras personas te lean. Y que se quiten la vergüenza o el miedo al juicio de “qué me van a decir si escribo poesía” o “la gente de mi entorno se va a reír de mí”… Creo que, primero, a nadie le importa tanto lo que hagas. Quiero decir, es algo bonito, es algo que nace, que sale de ti y no tiene porqué ser objeto de juicio, ni de risa, ni de burla, ni de nada. Creo que, al contrario, es algo muy bonito y que merece un reconocimiento. Les animaría a que confíen, a que se permitan experimentar y probar y se apoyen en los suyos para empezar con ello.

 Música Auténtico Loop 2 de https://www.fiftysounds.com & Música Momentos Dulces de https://www.fiftysounds.com/es/