Cristina Zaldívar: "El arte, ahora mismo, ocupa toda mi vida de una forma u otra"

Cris participó el 25 de junio de 2022 en la exposición de la Feria de Arte Joven del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza durante la Noche en Blanco, donde expuso algunas de sus obras. Pero no te preocupes si te lo perdiste, porque en su cuenta de Instagram, @z_thunder_c, publica sus trabajos, ¡corre a echarles un vistazo! Sin duda, tiene un gran futuro por delante. Te dejamos a continuación con la entrevista que esta joven artista ha dado al equipo de PerZepZión. Esperamos que te guste.

Para empezar, ¿cuándo empezaste a dibujar?

Dibujar, prácticamente, se puede decir que desde que sabes coger un lápiz. Más seriamente a los 12 o 13 años, que es cuando ya me empecé a informar, a buscar alguna clase, a meterme más en técnicas… No como cuando eres más pequeño, que haces garabatos, sino más en serio.

¿En qué o quién te inspiras para hacer tus dibujos?

Pues… (mis dibujos) se inspiran más en, yo diría, experiencias o más tirando a los sentimientos, por así decirlo. Porque mis obras son así muy crudas, incluso siniestras, turbias… Que es como me dice la gente: “Uy, esto es un poco turbio”. Tiene una visión más negativa, pero a la vez quiero darle pureza a eso.

¿Qué pretendes transmitir con tus obras?

Yo creo que un poco la realidad que la gente suele esconder en su vida privada. Eso que nadie cuenta. Igual sientes mucha angustia, pero no sabes cómo soltarlo y lo expresas de alguna forma. Mucha gente lo expresa dibujando, escribiendo, incluso fotografiando también algunas escenas melancólicas. Y eso, que la gente vea que hay una realidad bastante cruda.

¿Cuál es tu momento favorito del día para crear? ¿Tienes alguna rutina? 

Pues no tengo ninguno 一ríe一. Cuando me viene, cuando me apetece, yo cojo todo, me organizo y ya me pongo. Pero así como un momento del día… No. No tengo ninguna rutina.

 

¿Qué proceso creativo sigues a la hora de dibujar?

Yo tiro mucho de referencias. Yo de cabeza la verdad es que no sé dibujar. Así que busco muchas referencias, sobre todo imágenes por Internet y tal. Y voy haciendo como una especie de collage, en plan: “La posición de esta me ha gustado, la voy a coger”; “ay, pero la iluminación de esta también, voy a intentar agregarla”; “ay pues mira, el pelo, la cara… me gusta más la expresión de esta que he encontrado que la de la original”… Entonces voy haciendo una mezcla y luego ya lo voy pasando al dibujo.

¿Haces encargos de algún tipo?

Sí, a raíz de la exposición que tuve en el museo (Pablo Gargallo de Zaragoza), a la gente le gustó mucho lo que yo hacía y, de hecho, llevé 20 láminas para vender y vendí 16. La gente me pedía muchas de las que se me habían gastado: “Oye no tienes más…”. Yo les dije que podían contactar conmigo y les podía vender el diseño que quisieran. Y a partir de ahí la gente me habla mucho más por Instagram, en este caso, y me pide diseños. Si lo quieren enmarcado eso también lo hago yo.

Háblanos de lo que significa para ti el arte, ¿cómo te ayuda en otros aspectos de tu vida? 

El arte, ahora mismo, ocupa toda mi vida de una forma u otra. Hay mucho arte, no solo el dibujo… es todo, yo creo. 

Y en general, ¿crees que el arte se valora lo suficiente?

Depende. El de la ilustración, no. El de la ilustración está muy infravalorado. Y hay otros que tienen más peso. Pero, en este caso, no. Se ha perdido bastante.

Sabemos que dedicarse al arte de manera profesional es un camino complejo y que requiere de mucho esfuerzo, aunque también suerte, y que es difícil pensar en el futuro a medio y largo plazo, pero ¿dónde te gustaría estar dentro de 5 años?

A poder ser… en un estudio de tatuaje, tatuando. Y también en alguna galería exponiendo dibujos. Me encantaría, la verdad.

Hemos estado stalkeando tu Instagram y vemos que también estás empezando en el mundo del tatuaje. ¡Háblanos un poquito de eso! ¿Qué tipo de tattoo haces? ¿Qué técnicas utilizas?

Yo, ahora mismo, me estoy especializado en ‘blackwork’. Y de momento las técnicas que utilizo para sombreados y tal son puntillismo de arrastre, mucho relleno en negro, mucha sombra…

Captura de pantalla 2022-11-25 a las 22.57.28

¿Crees que la generación Z es “artística”?

Sí, yo creo que sí. Actualmente hay mucha gente que se está intentando dedicar a esto. O por lo menos tiene ese deseo, que igual no lo hace pero sí que desea hacerlo. 

¿Qué consejo le darías a una persona que está empezando con el dibujo? 

Que no se frustre porque de cabeza, la verdad es que poco. Y no pasa nada, que copie otros dibujos. Simplemente tú copiando te vas familiarizando más con las figuras, con las técnicas… no pasa nada. Mientras tú no te agencies el mérito, no pasa nada.

¡Te dejamos a continuación algunos de los dibujos de Cristina! Si quieres ver más, síguela en su Instagram: @z_thunder_c