Carol Orozo: "El maquillaje va más allá de querer tapar una imperfección"
Hoy charlamos con Carol Orozco, una joven de 20 años estudiante de periodismo que ama tanto el maquillaje como nosotros. Carol no solo muestra su arte en redes sociales, sino que luce su talento en su rostro prácticamente todos los días. No solo por diversión, sino también con un claro objetivo: vincular el maquillaje con la comunicación. Y sin más dilación, ¡Comenzamos!
Cuéntanos un poco Carol, ¿cómo empezaste en el mundillo del maquillaje?
Como tal, en el maquillaje, como muchas: viendo a mi mamá, viendo a mi hermana, jugando de pequeña, el tema de práctica y error, porque así empezamos muchas. Pero ya de una manera más profesional fue por mi carrera, estudio comunicación social y periodismo y tenía muchísimas cosas en relación al espectro audiovisual. Siempre que queríamos hacer un maquillaje, que queríamos hacer un vídeo, había muchísima gente cobrándote un montón, y yo decía: “¿Por qué tengo que pagar tanto si sé que tengo la capacidad de hacerlo? Simplemente no lo hago porque me falta la técnica”. Entonces decidí tomarme el curso en medio de la pandemia para aportarlo a mi carrera y poder ser yo mi propia maquilladora.
El maquillaje artístico creo que es lo que más me apasiona.
¿Qué formación tienes?
Yo soy profesional en maquillaje profesional. El diplomado se llama “Diplomado de maquillaje profesional”, y lo tengo con una academia colombiana que ahora está entre las más reconocidas: Epic Beauty.
¿Y qué significa para ti el maquillaje?
Es una forma de expresión. Siento que el maquillaje va más allá de querer tapar una imperfección. Es más como acentuar las cosas positivas y creo que es como una manera de expresar seguridad, de expresar confianza. Y siento que tiene miles de posibilidades. Siento que el maquillaje es una ventana infinita de cosas en las que puedes transmitir si estás feliz, si estás triste… A parte tiene mil mundos de ejecución. Entonces sí, siento que es una ventana infinita de posibilidades.
Me gustaría tener la capacidad de mostrar y demostrar que el maquillaje puede ser un medio de comunicación de alguna manera.
Dices que el maquillaje tiene una ventana infinita de posibilidades, pero, ¿ nos especificas un poco más qué tipos de maquillaje realizas?
Soy más de maquillaje social. Me gusta el maquillaje social en plan: el que utilizas para irte de fiesta o para una boda… maquillajes muy ‘tranquis’. Sin embargo, cuando estoy aburrida, me encanta experimentar un poco con todo el tema del maquillaje artístico, pero siento que es algo muy complejo, que necesita muchísima práctica, a lo que hay que dedicarle muchísimo corazón… Y a veces el corazón no me da para tanto, pero me encanta. El maquillaje artístico creo que es lo que más me apasiona.
¿Y tienes algún proyecto de futuro que incluya el maquillaje? Si es así, ¿cuál?
Sí, claro. Siento que en este momento lo que estoy buscando a futuro es lograr vincular el maquillaje con la comunicación, porque siento que muchas veces nos han transmitido eso de que el maquillaje solo te sirve para tapar las imperfecciones y siento que el maquillaje en serio es como una identidad de comunicación. En plan… tú con el maquillaje puedes transmitir muchísimas cosas, desde un punto, desde una línea, desde distintas maneras de como lo quieras ver. Entonces siento que me gustaría tener la capacidad de mostrar y demostrar que el maquillaje puede ser un medio de comunicación de alguna manera. Más allá de si la línea está recta o si la línea está chueca, a que sea “yo, como persona, qué quiero transmitir con lo que llevo puesto”. Eso me gustaría un montón.
¿Te dedicarías a ello profesionalmente?
Sí, siento que si tuviera la posibilidad o si fuera más sencillo entrar, me gustaría en el tema audiovisual. Porque siento que es la mayor contribución que le puedo hacer a mi carrera, porque soy muy apasionada por mi carrera y siento que es la mejor manera de vincularlos. Sin embargo, siento que el dedicarse al maquillaje no es simplemente maquillar. El proceso del maquillaje es desde quien tiene la primera idea de cómo se va a crear un labial hasta la última persona que lo comercializa. Entonces, más allá de si maquillaría o no, me dedicaría al maquillaje de otras formas, tal vez un poco tras bambalinas.
¿Qué trabajos has realizado o participado hasta ahora?
En Colombia he trabajado con fotógrafos, he hecho colaboraciones con una marca de ropa que se llama Gospel, he trabajado con casas de novias, en plan de prácticas que tienes para novias, y, en esencia, eso. Colaboraciones más que todo.
Algunos de los maquillajes que Carol ha hecho a otras personas...
Ahora bien… cuéntanos cual es tu tendencia favorita. La que nunca pasa de moda.
El smokey eye. Me encanta. Siento que hemos superado la etapa del smokey eye negro y que hemos logrado encontrar un equilibrio entre un smokey más atrevido, más colorido. Que ya no parezca un puño en el ojo, sino, literalmente, como ese mundo genial donde puedes tener esa mirada súper penetrante, pero súper intensiva. Y que no sea solo negro, sino en muchísimos colores. Siento que nunca va a pasar de moda y que puede quedar bien a cualquier persona.
Y qué nos dices, ¿tienes algún truquillo que te haga la vida más fácil para nuestros seguidores?
Sí: el corrector es lo primero que me aplico. Y el skin care: no hay un buen maquillaje sin no hay un buen skin care, es esencial. Pero en cuanto al maquillaje como tal, el corrector es lo primero que me aplico porque siempre lo dejo actuar de uno a dos minutos para que se pegue bien a la piel y, cuando tú lo vayas a distribuir, quede de una manera más unificada.
Si quieres ver más de los maquillajes de Carol, recuerda seguirla en @thegigimakeup y en su cuenta personal @cjor.09
Por: Laura Arnedo